Antonio Aguilar

Don Antonio Aguilar (1919 – 2007), una de las figuras más emblemáticas de la historia de la industria del espectáculo en México, quien brilló en múltiples áreas de su carrera como actor, cantante, productor, guionista y jinete. Conocido cariñosamente como “El Charro de México”, Aguilar comenzó su carrera a principios de los años 50, realizando 167 películas y grabando más de 150 álbumes; vendiendo la asombrosa cantidad de 25 millones de copias durante sus cinco décadas de carrera. A menudo, Antonio Aguilar ha sido comparado con actores estadounidenses como Roy Rogers, Gene Autry y Ronald Reagan. Aguilar protagonizó películas sobre héroes rurales y revolucionarios durante la Edad de Oro del cine mexicano. En 1969, también apareció en “The Undefeated”, un típico western americano junto a John Wayne y Rock Hudson.

Don Antonio también fue un pionero en la industria de la música. Firmó con la legendaria disquera Musart de México en 1950, y para los años 60, era uno de los artistas más vendidos del sello. Sus espectáculos familiares fueron únicos por derecho propio. Aguilar fue el primer músico en incorporar el deporte nacional de su país, la charrería, como parte de sus conciertos, incluyendo montas de toros y suertes de soga, además de que él mismo también mostró sus habilidades ecuestres en el escenario. A mediados de la década de 1980, Aguilar ganó una nueva generación de fanáticos con su exitosa canción, “Triste Recuerdo”, que revivió la popularidad del estilo de música de Tambora. Don Antonio abrió la puerta a los artistas latinos en los Estados Unidos, pues rompió récords como el primer músico hispano que agotó localidades en el Madison Square Garden por nueve noches consecutivas, al tiempo que se presentaba ante multitudes en lugares prestigiosos en todo el continente americano, como la Sports Arena de Los Ángeles y el International Theatre en Chicago. En el 2000, Don Antonio fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria de la grabación, mientras que en el 2004 recibió el premio GRAMMY® Lifetime Achievement Award.

Don Antonio, un hombre de familia, famoso por ser humilde, estuvo casado con la legendaria cantante y actriz Mexicana Flor Silvestre, quien lo acompañó actuando en varias películas y en el escenario con su espectáculo familiar. Los dos íconos transmitieron su amor por la interpretación a sus hijos: Antonio Aguilar, Jr. quien también fue actor y cantante, mientras que Pepe Aguilar se convirtió en una estrella multifacética, como cantante, compositor y productor independiente. El cuatro veces ganador de GRAMMY® y cinco veces ganador del Latin GRAMMY® ha lanzado 27 álbumes hasta la fecha, vendiendo más de 15 millones de discos. Un hombre conocedor del negocio, Pepe Aguilar también dirige su propio estudio de grabación y sello independiente. En 2012, su popularidad internacional le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que se colocó al lado de su padre.