Chalino Sánchez
Autor y cantante de extraordinario perfil y recia personalidad, considerado un pionero del corrido bravío, Chalino Sánchez nació en el pueblo de Guayabo, Sinaloa, el 30 de agosto de 1960. Desde temprana edad sintió una apasionada inquietud por el canto, afición donde tomaba como ejemplo al cantante Luis Pérez Meza, que aunque era su ídolo nunca trató de imitar. Siempre escuchaba sus canciones. Chalino Sánchez sólo tuvo acceso a la escuela primaria y nunca estudió música o vocalización.
El personaje de la historia de México que siempre admiró fue Francisco Villa, a propósito de lo cual solía comentar que le hubiese gustado haber vivido en la época de la Revolución Mexicana, pues compartía sus mismos ideales, los cuales veía reflejados en su personalidad. Este es uno de los ángulos más apasionantes de la vida de Chalino, ya que también le hubiera gustado haber luchado contra las injusticias sociales y defender a la gente humilde.
Cantando junto a su grupo norteño recorrió la Baja California, Sinaloa, y otros estados de México, así como Texas, Arizona y todo el norte de California. Su obra musical incluye un total de 18 discos de larga duración, algunos con diversas etiquetas antes de firmar con carácter exclusivo con Musart/ Balboa. Chalino Sánchez falleció en forma trágica el 16 de mayo de 1992 a la edad de 31 años en Culiacán, Sinaloa. Entre sus mejores éxitos están “Nieves de Enero”, “Alma Enamorada”, “El Pitallón”, “El Navegante”, “Una Tarde” y “El Pávido Návido”. Convertido en leyenda, se le han dedicado extensos reportajes, incluso en inglés; y a menos de diez años de su muerte tiene muchísimos imitadores. …. Chalino Sánchez no ha muerto. Se ha quedado para siempre con nosotros en sus canciones.