Alberto Vásquez
Un gran artista en el disco, en el cine, el teatro y la televisión Valor de la balada rock más popular de todos los tiempos, hombre de gruesa y definida voz que ha cautivado a miles de fanáticas, las mismas que lo siguen admirando a lo largo de su carrera, con la voz varonil que lo destaca Alberto Vázquez ha logrado conquistar al público con temas como “Me Conformo”, “16 Toneladas” y “Significas Todo Para Mí”, entre otros. Nacido en el puerto de Guaymas, Sonora, el 20 de abril de 1940, Alberto Vázquez llegó a México cuando apenas contaba con seis años de edad. Sus padres lo inscribieron en diversas escuelas donde cursó la primaria y la secundaria. En la adolescencia estudió pintura en la famosa academia de San Carlos y en la Esmeralda. Desde sus primeros años a Alberto siempre le gustó cantar. De ahí que frecuentemente participara en festivales escolares y fiestas familiares, Sin embargo, su deseo por iniciar una carrera profesional como intérprete lo llevó a participar en un festival musical organizado por la revista Radiolandia en el Teatro Alameda.
Por ese tiempo solamente interpretaba temas con letras en inglés, aunque por su voz estaba previsto que obtuviera sus mayores logros cantando en español. Así tuvo la suerte de ingresar a Discos Musart, donde empezó por grabar temas en español, anotándose rápidos éxitos con “El Pecador”, “Marea Baja”, “Bambina, Bambina”, “Olvídalo” y “Significas Todo Para Mí”. A los 14 años de edad canta por primera vez en el cine Alameda donde su papá era el gerente, debutando con “16 Toneladas” y “Las Hojas Muertas”.
A los 17 empieza su carrera de cantante en el Cadillac, y después en el Afro, el mejor cabaret de aquellos tiempos. Le ofrecen un contrato de 7 años en Las Vegas pero decide regresar a México sin aceptar la oferta. A los 20 años el Sr. Guillermo Acosta, Director Artístico de Discos Musart, lo escucha cantar en el Afro y le graba su primer disco de baladas. El debut de Alberto Vázquez en la pantalla grande se dio en la película ‘A Ritmo de Twist’ en 1962. Continuaría acrecentando su carrera fílmica con las películas ‘Luna de Miel Para Nueve’ en 1963, ‘La Edad de la Violencia’ el mismo año, ‘Perdóname Mi Vida’ en 1964, ‘Callejón Sin Salida’ en 1964, ‘La Alegría de Vivir’ en 1965, ‘Serenata en Noche de Luna’ en 1965, y ‘Caín Abel y el Otro’ en 1970, entre otras.
Su ingreso a la televisión también fue afortunado. Actuó en los años 60 en la serie TV Musical Ossart, donde permaneció 3 años consecutivos, gracias a la solicitud del público. Las participaciones de Alberto en teatro han sido menos frecuentes, destacándose entre ellas ‘Rentas Congeladas de un Autor Mexicano’, y ‘Ring Ring Llama el Amor’, con Silvia Pinal.
El 1ero. de diciembre del año 2006 vivió una de las experiencias más emotivas de su carrera profesional al recibir en Nueva York el Premio a los Logros de Toda Una Vida (“Lifetime Achievement Award”) de LARAS (la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación). En la práctica, este galardón especial es el equivalente de un Grammy Honorario, un trofeo que, en este caso, reconoce y pone en la historia de la música el deslumbrante valor de la obra artística de Alberto Vázquez, quien continúa presentándose en los escenarios de la República Mexicana y el extranjero.